Dentro de las muchas enfermedades o patologías que se han estudiado del sistema nervioso, vamos a publicar una descripción de las más frecuentes o habituales para poder detectarlas y saber a qué nos estamos enfrentando.
Debemos saber que muchas de las enfermedades del sistema nervioso se deben a que se produce un estado degenerativo del número de neuronas. Ésto viene determinado principalmente por la edad, el cuerpo pierde neuronas y con ello capacidad para transmitir los impulsos nerviosos, con lo que a veces se dan las siguiente enfermedades:
Esclerosis múltiple: es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. Se detecta realizando una biopsia al paciente, aunque hay varios tipos de esclerosis múltiple en lo que se está basando la investigación científica del sistema nervioso para determinar su cura. Se caracteriza por una pérdida de la movilidad y un 10% llega a perder la vida por esta enfermedad.
Parkinson: esta enfermedad, también llamada parálisis agitante, es una patología neurodegenerativa crónica por pérdida de neuronas en la sustancia negra, que empieza por una pérdida del control motor al principio, y deriva con el tiempo a una incapacidad progresiva. Aunque se asocia a una enfermedad del movimiento corporal también deriva en disfunción cognitiva, en las emociones y en la función autosuficiente del ser humano.
Alzheimer: conocida también como demencia senil de tipo Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa que desemboca en un trastorno cognitivo y conductual. Se caracteriza por pérdida de la memoria a corto plazo, es una enfermedad incurable y terminal que suele dar sus brotes en personas mayores a 65 años.
Poliomielitis: esta enfermedad es infecciosa, provocada por el virus poliovirus, también conocida como polio y parálisis infantil (porque la mayoría que la contraen son niños), que afecta a todo el sistema nervioso. Se propaga por secreciones respiratorias o por la ruta fecal-oral, estas infecciones son asintomáticas, es decir que no muestra signos de enfermedad alguna. Esta enfermedad provoca debilidad muscular y parálisis aguda.
Enfermedad de Huntington: conocida comúnmente como baile de San Vito o mal de San Vito, es un trastorno neuropsiquiátrico que viene dado por un patrón genético, es decir que se transmite por herencia genética de padres a hijos. Los síntomas suelen aparecer hacia la mitad de la vida de la persona que lo padece (30-40 años). La patología provoca una alteración cognitiva, psiquiátrica y motora del ser humano y suele tener una progresión muy lenta. El movimiento que delata la enfermedad es el movimiento exagerado de las extremidades y la repetición de muecas espontáneas. También se hace difícil el hablar y tragar alimentos hasta el punto que tienen que ser ayudados por una segunda persona.
Epilepsia: es una enfermedad crónica de trastorno neurológico en la que el cerebro, por la falta de conectividad neuronal, provoca convulsiones espontáneas y repetitivas. Esto deriva en problemas neurobiológicos, cognitivos y psicológicos, este último dado por un comportamiento que no sabes cuando se producirá y que te dejará totalmente fuera de control. La epilepsia puede ser por un accidente anterior (traumatismo craneal, tumores, etc.) o solamente venir dado por patrones genéticos que derivan en las convulsiones descritas.
Estas enfermedades son las más comunes en el trastorno neuronal del sistema nervioso, tenemos que tener muy en cuenta que todas pueden venir dadas por causas genéticas y en otras tantas los motivos son simplemente el envejecimiento del sistema. La cura solo sería posible si se inventara algún tipo de regenerador neuronal, y llegaría a ser un avance del siglo XXI muy importante. Pero hasta el momento eso no existe, y lo único que podemos hacer es informarnos sobre estas enfermedades para poder tratar a las personas que lo padecen de la mejor manera posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario