lunes, 9 de junio de 2014

"GATE CONTROL"

LA Teoría de “GATE CONTROL”


Por un lado, la percepción, conducción e interpretación del dolor no es solamente el desplazamiento. De un potencial de acción a través de un circuito estático. El proceso del dolor conlleva la participación del sistema nervioso periférico y central en un proceso de espaciado de ese estímulo doloroso. Pues bien, la participación  de tres neuronas de la vía de conducción del dolor, son polivalentes a la hora de su funcionamiento  permitiendo conducir el estímulo hasta la corteza, dichas neuronas interrelacionadas entre sí, con el sistema periférico y central de control del estímulo doloroso.

Pues bien el sistema de control implica polivalencia en varios ámbitos, aspectos puramente sensoriales, aspectos afectivos y evaluativos. Destacar aspectos biológicos y psicológicos en la conformación del dolor, siendo la percepción del dolor en proceso multidimensional.

Por otro lado la teoría está basada en la presencia de una “compuerta” en el asta dorsal de la médula. Dicha compuerta donde se sitúa el estímulo doloroso se ve influenciada por la activación de fibras Abeta, las cuales son fibras de grueso calibre mielinizadas que inhiben la trasmisión inhibitorias descendentes que son las motoras o eferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario